informes@aep.org.pe
 (01) 372-8364 | 9 9929 8827

Historia

FUNDACIÓN


Acta de Fundación de la

Academia de Estomatología del Perú

En Lima a los quince días del mes de Noviembre de mil novecientos veintinueve, reunidos los abajo suscritos con el fin de fundar una Institución Odontológica Nacional, que se encargue de estudiar cuanto se relaciona con la ciencia odonto estomatológica; fomente el dictado de conferencias, conversaciones, demostraciones prácticas y trabajos de investigación entre los odontólogos y médicos peruanos, divulgue la profilaxia oral y defienda la salud de la cavidad bucal, sobre todo en los niños, acordaron:

Fundar una Institución de carácter netamente científico, constituido por cirujanos dentistas y médicos cirujanos con sede en la capital de la República y denominada: “Academia de Estomatología del Perú”.

La insignia de la Institución estará constituida por una medalla de oro en cuyo anverso irá grabado el caduceo de Hermes con alas y las serpientes entrelazadas y el nombre de la Academia a su borde y en el reverso la efigie de Santa Apolonia.

Acordaron también convertir en una declaración de principios los motivos porque ha sido fundada dicha Institución y hacerlos conocer por la clase odontológica nacional. En fe de lo cual firmaron:

  • Ricardo Salazar Southwell
  • José María García Bedoya
  • Pedro Ayllón Bocanegra
  • Arturo Figari
  • Pablo Mori Chávez
  • Augusto Taiman Villar
  • Federico Schuetz
  • Ricardo Vergara Solari
  • Porfirio Villalobos
  • Alcibíades Campodónico
  • Luis Rojas Sáenz
  • Arturo Rojas
  • Carlos Worthy


La Academia de Estomatología del Perú reconocida oficialmente desde 1930 por Sanchez Cerro

 

RESEÑA HISTÓRICA

Los académicos en todo lugar y desde siempre, se han reunido para estudiar, reflexionar, crear conocimiento y compartirlo en bien de la humanidad. Este estilo de vida es reservado para quienes se consagran a la búsqueda de la verdad, a la docencia, a dar servicios y en general a contribuir al desarrollo integral del hombre.

La Academia de Estomatología del Perú, fundada el 15 de noviembre de 1929, se enorgullece de mostrar que durante 75 años consecutivos viene cumpliendo esta importante función mediante sus reconocidos aportes a la profesión odontológica. Se puede decir que ha cumplido con los postulados de una Academia gracias a que ha contado con excelentes miembros, verdaderos líderes que dedicaron y dedican su vida a la búsqueda de soluciones a los problemas de la enseñanza, la investigación, la organización y gestión institucional, además de propiciar la ayuda mutua entre los miembros de la Orden Odontológica.

Dentro de los múltiples aportes de la Academia de Estomatología del Perú se pueden citar los siguientes: en su seno se gestó el movimiento que condujo a la creación de la primera Facultad de Odontología en nuestro país dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; capacitación científica y tecnológica en Odontología a través de 66 Reuniones Anuales y 9 Congresos Internacionales que han resultando en un semillero de destacados profesionales, ejemplo para otras instituciones; apoyo a los profesionales estudiosos y en especial a los jóvenes que se están formando, poniendo a disposición de ellos una excelente Biblioteca; estímulo al estudio y a la investigación otorgando premios anuales a los más destacados estudiantes de las Facultades de Odontología del Perú. 



Revista Estomatología Integrada

Actuando desinteresadamente e integrando a las instituciones científicas de la profesión odontológica de especialidad, viene publicando la Revista “Estomatología Integrada” la que actualmente reúne los trabajos de las 12 sociedades científicas participantes. Revista indizada en las bases de datos LIPECS, LILACS y LATINDEX, arbitrada, de publicación semestral y distribución gratuita.
 

  



Biblioteca “Jorge Villanueva Meyer”

Asimismo, contamos con una Biblioteca Odontológica, desde donde préstamos servicios a los alumnos de pre-grado, post-grado y odontólogos en general a través de préstamos de Libros, consultas de revistas impresas y virtuales y el servicio de alerta bibliográfica.

Al cumplir 75 años de fructífera labor en pro de la profesión Odontológica del Perú quiere reafirmarse en la decisión de continuar perpetuando el espíritu de superación, la actualización en el conocimiento de la ciencia, la técnica, el desarrollo de la cultura y las buenas relaciones interpersonales. Desde su posición, seguirá impulsando el desarrollo de la salud oral en el país.